· Muffins de Chocolate & Nueces ·

Todos los amantes de los mufins, entre los cuales me cuento, necesitan contar en su repertorio, al menos, con una gran receta de muffins de chocolate. Esta es la mía. Con esta sencilla receta se consiguen unos muffins tiernos, esponjosos y con un intenso sabor a chocolate. Como todas las recetas de muffins, son facilísimos de hacer y simplemente hay que evitar mezclar la masa en exceso para que queden perfectos. La adición de las nueces troceadas es un simple gusto personal y las podéis obviar o sustituir por chips de chocolate u otros frutos secos, como avellanas o almendras, sin que se altere en lo más mínimo la textura final de estos excelentes muffins. Si os gustan los muffins y el chocolate ésta es, más que nunca, una receta que no deberíais dejar de probar.


Muffins de chocolate & nueces
(cantidad: 12-14 muffins)

1¾ cup (230 gr.) de harina común
⅔ cup (60 gr.) de cacao en polvo alcalizado
1 teaspoon de levadura química
1 teaspoon de bicarbonato sódico
½ teaspoon de sal
1¼ cup (250 gr.) de azúcar moreno claro
12 nueces, troceadas
½ cup (120 ml.) de aceite de girasol
2 huevos medianos
1 cup (240 ml.) buttermilk
2 teaspoons de extracto natural de vainilla

  • Precalentar el horno a 190º C. y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar un molde metálico para 12 muffins o cubrirlos con los moldes de papel.
  • En un bol grande mezclar la harina, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir el azúcar y mezclarlo bien. Añadir las nueces troceadas. Reservar.
  • En un bol mediano mezclar los huevos, el buttermilk, el aceite y el extracto de vainilla.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar solo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa grumosa (Es importante no mezclar en exceso la masa sino los muffins nos quedarán duros y correosos).
  • Rellenar, con la ayuda de una cuchara de helado, las cavidades del molde y hornear durante 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del muffin, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.


Truconsejos
  • En esta receta se puede utilizar tanto el cacao en polvo alcalizado como el natural. Dependiendo del que utilicéis obtendréis un tono y sabor ligeramente diferentes.
  • En lugar de aceite de girasol podéis utilizar mantequilla o margarina derretida y enfriada.
  • El ingrediente responsable de que estos muffins queden tiernos y esponjosos es el buttermilk. Si no disponéis de este producto, lo podéis sustituir fácilmente con alguna de las sustituciones que indico aquí.
  • Como la mayoría de los muffins, una vez fríos los podéis congelar para tener muffins frescos cuando los necesitéis. Para descongelarlos, dejarlos unas 2 horas a temperatura ambiente o utilizar el microondas.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Trinidad Tauzonpor Isabel Arias
"estos son tus mufins de chocolate y nuez, a los que yo añadí un plátano batido en la masa y antes de hornearlos puse dos rodajitas dentro de la masa de cada molde el resultado ha sido muy muy bueno y la masa no se vio para nada alterada todo lo contrario muy jugosa y sabrosa. muchisimas gracias por todo lo que compartes.""Es un placer seguir tus recetas, siempre salen bien.
Muchas gracias."


¡Tú también puedes participar!





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

13 Comentarios

  1. Lourdes18/8/13

    Muchas gracias por la receta. Ya los he hecho varias veces y siempre me han salido perfectos. Están buenísimos y son muy esponjosos!!!

    ResponderEliminar
  2. Esther5/11/13

    Riquísimos! La verdad es que todas las recetas que voy probando de tu blog salen estudendas. Muchas gracias por publicarlas!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos, muy jugosos, con un intenso sabor a chocolate, y me encanta la combinación con las nueces. Tus recetas salen perfectas!!

    ResponderEliminar
  4. Recién descubro tu página y ya he probado tres de tus recetas con resultados óptimos, muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/2/14

    Hola! Es posible sustituir el cacao en polvo por chocolate negro derretido? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, posible es. Pero no es una sustitución directa y, sin hacer otros ajustes, la receta dejaría de funcionar. Y haciéndolos, sería una receta diferente que, como yo no he probado nunca y no sé cuál puede ser el resultado, no te puedo recomendar. Saludos.

      Eliminar
  6. Rosae Look19/4/14

    Hola, me están gustando mucho tus recetas. Esta la he probado hoy y han quedado perfectos. Me ha encantado la versión de yogourt + agua. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/4/14

    Hola soy de Peru, los mios no crecieron tanto como los d la foto sera xk use leche y limon? Sera porque mezcle los liquidos con tenedor y no con batidora? Tambien note k se notaba los cristales del azucar uhmmm y si mezclo el azucar con los liquidos podre evitar eso? Ayudame xk le prometi a mi novio prepararselos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la sustitución de leche y limón por el buttermilk no debería de ser el problema (si la hiciste tal y como indico, claro). De todas formas, para esta receta, yo prefiero utilizar la sustitución de yogur+agua o leche. Y para hacer muffins, nunca hay que utilizar batidora para mezclar los ingredientes (yo indico una espátula, aunque un tenedor o cuchara de madera también pueden funcionar). Si utilizas un azúcar moreno con cristales demasiado grandes es normal que se noten; puedes mezclarlo con los líquidos tal como dices si quieres e intentar disolverlo lo más que puedas.Y si no te han crecido tanto como los mios puede ser por varias razones: la levadura y/o el bicarbonato no eran frescos y no han hecho su trabajo, has podido mezclar en exceso la masa o no has llenado suficientemente los moldes o éstos eran demasiado grandes. Espero que con estas correcciones la próxima vez te salgan perfectos! Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo25/4/14

      Siiiii gracias ahora si m kedaron hermosos al parecer la levadura no era fresca muchas graciasssss t adoro :)

      Eliminar
    3. Me alegra un montón! :D

      Eliminar
  8. La mayoría de lo muffings han salido muy bien. La verdad que me ha gustado mucho la receta. Solo que en algunos casos (como 1/4 de todos) se ha desparramado la cúpula y se ha ido a un lado. No sé a qué se debe? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, quizá esos muffins tenían más masa que los otros o tal vez has utilizado el horno con ventilador y éste ha desplazado la masa en esa dirección. No se me ocurre nada más. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.