· Panellets ·

Este es un dulce típico de Cataluña que se consume con boniatos y castañas asados, para la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre). Sobre la base de almendra molida, azúcar y huevo (mazapán) se elaboran unos pequeños panecillos redondos dulces (panellets) que se completan con variaciones de ingredientes. El panellet más apreciado y que nunca puede faltar es el que está rebozado de piñones, pero las variedades son casi infinitas (café, coco, chocolate, etc.). Al tratarse de una receta tan sencilla la calidad de la materia prima es determinante en el resultado final. No son pocos los que dicen que se puede añadir patata o boniato al mazapán, pero esto, más que una mejora, es una estrategia con el fin de obtener más panellets con la misma cantidad de almendra.

Contrariamente a lo que pueda parecer, esta receta es muy sencilla de elaborar y también muy fácil de alcanzar un acabado profesional, por ello es ideal para los más inexpertos en la cocina o incluso una buena manera de introducir a los más pequeños en el mundo de la repostería. Esta receta suele encantar a todo el mundo que rápidamente desea probar todas la variedades que se hayan hecho pero hay que advertir que es un dulce muy calórico y debe consumirse con moderación.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Panellets
(cantidad: 36 panellets)

Mazapán:
250 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar lustre
2 claras de huevo

Variedad de piñones: (12 panellets)
120 gr. de piñones
2 yemas de huevo

Variedad de naranja: (12 panellets)
50 gr. de naranja confitada
Azúcar lustre
Confitura de naranja

Variedad de cerezas: (12 panellets)
6 cerezas confitadas
Azúcar vainillado

Precalentar el horno a 210º C. Cubrir una bandeja de horno con papel o silpat.

Elaboración del mazapán: En un bol mediano mezclar la almendra molida, el azúcar lustre y añadir las claras de huevos progresivamente hasta conseguir que quede todo bien ligado (es posible que no se llegue a usar todas las claras, dependerá de los huevos). Espolvorear la superficie de trabajo con azúcar lustre y dividir el mazapán en tres porciones iguales, una para cada variedad.

Variedad de piñones: En un bol mezclar los piñones con las yemas de huevo. Espolvorear la superficie de trabajo con azúcar lustre y trabajar el mazapán formando un rulo de unos 2 cm. Ø. Cortar 12 porciones de unos 15 gr. Formar bolas y rebozarlas con la mezcla de piñones y yema de huevo. Colocar los panellets en la bandeja y hornearlos durante 8 minutos.

Variedad de naranja: Cortar la naranja confitada en trocitos pequeños. Espolvorear la superficie de trabajo con azúcar lustre y amasar el mazapán junto con la naranja confitada hasta que ésta quede bien integrada. Cortar las 12 porciones, formar bolas y rebozarlas en azúcar lustre. Colocar los panellets en la bandeja, hacer un agujero en el centro de cada uno con la ayuda del mango de un cubierto y hornearlos durante 8 minutos. Cuando estén templados rellenar, con una manga pastelera, los agujeros con confitura de naranja.

Variedad de cereza: Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de azúcar en grano vainillado. Formar con el mazapán un rulo de unos 2 cm. Ø, cortar las 12 porciones y formar bolas. Rebozarlas en azúcar vainillado y colocarlas en la bandeja. Poner media cereza confitada en cada panellet, al mismo tiempo que lo aplastamos un poco, y hornear durante 8 minutos.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • A la hora de rebozar las bolas de mazapán con la mezcla de piñones y yema de huevo hay que tener un poco de paciencia porque al principio parece que no vayan a pegarse bien. Para que la yema y los piñones no se nos peguen más en las manos que en el mazapán podemos usar guantes o engrasar nuestras manos con un poco de aceite.
  • Para que la base de los panellets no se queme, colocar la bandeja en el tercio superior del horno y vigilar constantemente. Si veis que se doran muy rápido por arriba, bajar la temperatura del horno.
  • Una vez horneados, dejar reposar los panellets en la bandeja 5 minutos antes de retirarlos, ya que recién salidos del horno están muy blanditos.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.