· Pan de Sant Jordi ·

El día 23 de abril, Día Internacional del Libro, o la Diada de Sant Jordi, como se conoce en Cataluña, es costumbre entre los catalanes celebrar el día de su santo patrón, regalándose rosas y libros entre familiares y seres queridos. Los hombres regalan a las mujeres, rosas y, las mujeres a los hombres, libros. Para celebrar este día se suelen consumir todo tipo de dulces con los colores de la bandera de Cataluña y también es habitual encontrar en las panaderías el Pà de Sant Jordi que consiste en un pan elaborado con sobrasada, queso y nueces.

Esta es la receta de ese especial y sabrosísimo pan que puede también disfrutarse el resto del año. Aunque, es relativamente habitual el uso de colorantes para destacar los colores rojo y amarillo de las franjas del pan, en esta ocasión, yo he preferido no utilizarlos para así resaltar los colores naturales de los ingredientes de la receta.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Pan de Sant Jordi
(cantidad: 1 pan de unos 650 gr.)




Pan de sobrasadaPan de quesoPan de nueces
 
 
 
100 gr. de harina de fuerza125 gr. de harina de fuerza150 gr. de harina de fuerza
4 gr. de levadura fresca4 gr. de levadura fresca4 gr. de levadura fresca
¼ teaspoon de sal¼ teaspoon de sal¼ teaspoon de sal
¼ cup (60 ml.) de agua¼ cup+2 tbsp (90 ml.) de agua¼ cup+3 tbsp (105 ml.) de agua
50 gr.de sobrasada50 gr.de queso, rallado fino50 gr.de nueces troceadas


Elaboración de los panes:
  • En un bol mediano verter el agua templada. Añadir la levadura y disolverla bien. Añadir la sal y mezclar.
  • Añadir la harina y mezclar hasta que quede bien incorporada. Añadir entonces el último ingrediente (sobrasada, queso o nueces) e incorporarlo a cada masa. Podéis utilizar cualquier tipo de queso pero yo os recomiendo quesos tipo Masdam o Emmental.
  • Volcar la masa en la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y amasar durante 5-8 minutos hasta que quede una masa homogénea y cada ingrediente haya quedado bien distribuido. Dejar reposar la masa 10 minutos.
Montaje:
  • Colocar en una bandeja una hoja de papel de hornear o silpat.
  • Estirar el pan de nueces formando un rectángulo de 20 x 25 cm. y colocarlo sobre la bandeja.
  • Dividir el pan de sobrasada en 4 porciones y el de queso en 5 porciones. Estirar cada porción formando tiras de unos 25 cm. de largo.
  • Colocar las tiras de pan alternativamente, empezando y acabando con el pan de queso, humedeciendo con agua el pan de nueces y los laterales de los panes de queso y sobrasada. Esto ayudará a que queden bien unidos cuando fermente y se hornee.
  • Cuando estén puestas todas las tiras, rematar todos los bordes para que el pan de nueces quede bien unido a las tiras.
  • Dejar fermentar en un lugar cálido durante 2 horas aproximadamente.
  • Precalentar el horno a 225 ºC.
  • Hornear el pan 10 minutos a 225 ºC. Bajar la temperatura a 200 ºC y seguir horneando durante 30 minutos hasta que quede dorado y al golpear la base, ésta suene a hueco.
  • Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejo

Yo a veces hago el doble de la receta de pan de nueces y cuando tengo todo el pan formado, lo cubro por encima con otra capa de pan de nueces igual que la de la base. De este modo solo se verá el efecto de las franjas al cortarlo.

¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Marioleta de Mundorecetas
"...el pan estaba buenisimo y era muy original..."


¡Tú también puedes participar!



Recetas relacionadas:



Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.