· Mini Cinnamon Rolls ~ Mini Espirales de Canela ·

Esta delicia de la pastelería tiene cautivados a muchos países, especialmente en el norte de Europa y, sobretodo, en Norteamérica. Una famosa cadena estadounidense (Cinnabon) se dedica desde hace años a prepararlos y distribuirlos en más de treinta países. Ya podéis imaginaros que estamos hablando de un producto que durante muchos años ha hecho disfrutar a millones de personas y en especial a los fanáticos de la canela. En América suele decirse que hay tantas recetas de cinnamon rolls como personas que los elaboran, así que para gustos los colores.

Los cinnamon rolls se elaboran a partir de una masa con levadura que es cubierta con una generosa capa de mantequilla, canela y azúcar. La masa se enrolla entonces sobre sí misma y se corta en porciones individuales. Una vez fermentadas y horneadas las porciones se cubren con un glaseado de azúcar o queso. El tamaño de los cinnamon rolls suele ser de unos cinco centímetros para las versiones mini y del doble para las versiones grandes. He probado muchas recetas pero la que os ofrezco aquí es la que mejor me ha resultado hasta la fecha. Si tuviera que resumirlo en pocas palabras diría que el secreto está en la masa porque no requiere amasado y aún así (o quizá precisamente por eso) quedan fabulosos.


Mini Cinnamon Rolls (cantidad: 12 mini rolls)

½ cup (120 ml.) de leche entera
2 tablespoons (30 ml.) de aceite de girasol
2 tablespoons (25 gr.) de azúcar blanco
4 gr. de levadura fresca de panadería
1 cup (130 gr.) de harina de trigo normal +
2 tablespoons (16 gr.) de harina de trigo normal
⅛ teaspoon de levadura química
⅛ teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de sal
Relleno:
2 tablespoons (28 gr.) de mantequilla derretida
¼ cup (50 gr.) de azúcar blanco
3 teaspoons de canela de Ceilán molida
Glasa de sirope de arce:
6 tablespoons (50 gr.) de azúcar en polvo
2 tablespoons (30 ml.) de sirope de arce

  • En un cazo poner la leche, el aceite y el azúcar. Mezclar y calentar justo hasta que llegue a punto de ebullición pero sin dejar que hierva. Retirar del fuego, trasladar a un bol mediano y dejar enfriar 30-45 minutos o hasta que se temple y tenga una temperatura entre 35º-40º C.
  • Desmenuzar la levadura de panadería sobre la mezcla de leche, aceite y azúcar templada, remover y dejar reposar 1 minuto.
  • Añadir el cup de harina y mezclar hasta que quede una masa homogénea. Debe quedar una masa pegajosa. Tapar con film transparente y dejar fermentar 1 hora o hasta que doble en volumen.
  • Añadir el resto de la harina (2 tablespoons), la levadura química, el bicarbonato y la sal. Mezclar hasta que quede todo bien integrado.
  • Trasladar la masa a una superficie enharinada y estirarla con un rodillo hasta formar un rectángulo fino de masa de aproximadamente 30x15 cm. Añadir la harina necesaria para que la masa no se pegue a la superficie.
  • Verter la mantequilla derretida por toda la superficie de la masa dejando 1 cm. de margen por el lado ancho más cercano a nosotros. Espolvorear el azúcar sobre la mantequilla y después espolvorear la canela.
  • Enrollar la masa empezando por el lado ancho más alejado de nosotros apretando ligeramente hasta enrollar toda la masa. Para sellar el rollo pinzar con los dedos toda la junta del lado ancho.
  • Engrasar un molde redondo de 24 cm. o cubrir la base con papel de hornear.
  • Con un cuchillo bien afilado cortar rollos de unos 2,5cm. de ancho e ir colocándolos en el molde dejando una separación entre ellos de unos 2-2,5 cm.
  • Tapar el molde con film transparente y dejar fermentar 30 minutos. (No doblará el volumen)
  • Precalentar el horno a 190º C y colocar una rejilla en el centro del horno.
  • Hornear los cinnamon rolls 15 minutos o hasta que queden dorados.
  • Retirar del horno y dejar templar el molde sobre una rejilla.

Mientras se templan los cinnamon rolls preparar la glasa:
  • Tamizar el azúcar en polvo y colocarlo en un bol pequeño. Añadir el sirope de arce y mezclar con un tenedor o una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea y algo espesa.
  • Verter la glasa sobre los cinnamon rolls templados.


Truconsejos
  • La cantidad de canela es orientativa y dependerá de vuestro gusto personal. Lo mismo puede decirse del tipo de canela, yo suelo usar la de Ceilán porque es más sutil de sabor que las otras canelas más exóticas y por tanto es más fácil que guste a todos.
  • El sirope de arce para hacer la glasa de azúcar le da un toque muy especial. Si no disponéis de este ingredientes os sugiero que hagáis la glasa típica de los doughnuts pero sustituyendo el agua por leche.
  • Una vez los cinnamon rolls estén completamente fríos los podéis congelar (con o sin glasa). Dejarlos descongelar a temperatura ambiente un par de horas para consumirlos. Calentarlos unos 10 segundos en el microondas antes de servirlos.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Carmen Pacheco
"Muy ricas. Me ha encantado lo tierna que ha quedado la masa."


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

4 Comentarios

  1. He hecho los bollos, el mismo dia que se hicieron nada más enfriar, estaban deliciosos, los metí en una caja metálica y ya al dia siguiente empezaron a estar secos, para mí muy secos...¿sabes por qué? me puedes ayudar? porque nos encantan pero no puedes tenerlos más de dos dias porque quedan sequisimos y es una pena. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte,

      Las recetas hechas en casa, al no utilizar los “trucos” de la industria pierden la frescura mucho más rápido. Pero lo que te ha pasado a tí quizás sea demasiado rápido. Tal vez una caja metálica no sea la mejor opción de conservarlos. Prueba a meterlos en una bolsa zip sacando todo el aíre que puedas y después en la caja metálica o en un recipiente hermético. Otra posibilidad para tenerlos siempre frescos y tiernos es congelar los que no se consuman en el mismo día, tal y como indico en los truconsejos de la receta. Yo lo hago siempre que sobran y me funciona a la perfección.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola! quiero hacer esta receta, pero me gustaria hacerlos con levadura seca (esa que venden en granulos), se puede? que proporcion usar?
    aps... y demas esta decir que me encanta tu blog! muy practico y amigable! ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijo,

      Por supuesto que se puede! Siempre que se sustituye la levadura fresca por seca rápida hay que poner sólo 1/3 de la cantidad. En el caso de esta receta serían 1,33 gr o lo que más o menos sería 1/2 teaspoon. Ya me contarás lo buenos que te han salido. Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.