· Salsa Butterscotch ·

La salsa butterscotch es una salsa espesa y cremosa que se elabora con azúcar moreno y mantequilla. Es una salsa similar a la de caramelo pero como se hace con azúcar moreno éste le otorga unos matices y una personalidad totalmente diferentes. Es muy rápida y fácil de hacer y está deliciosa cuando se sirve templada sobre helados, bizcochos o fruta asada/salteada (peras, manzanas, plátano,...) También se puede utilizar para hacer remolinos (swirls) en los helados (os la recomiendo especialmente con los helados de vainilla y de piña).

Yo la suelo utilizar mucho, sobretodo cuando sirvo combinaciones de otro postre más una bola de helado. Podéis probar, por ejemplo, a montar una bola de helado de vainilla sobre una porción templada de brownie y cubrir todo ello con esta magnífica salsa. ¡Espectacular!


salsa butterscotch


Salsa Butterscotch
(cantidad: 1 cup (240 ml.))

¼ cup (56 gr.) de mantequilla
¼ cup (50 gr.) de azúcar moreno claro
¼ cup (50 gr.) de azúcar moreno oscuro
½ cup (120 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
¼ teaspoon de sal
1 teaspoon de extracto natural de vainilla



  • En un cazo mediano poner la mantequilla y derretirla a fuego medio. Añadir el azúcar, la nata y la sal y con unas varillas batir para que quede bien mezclado. Cuando comience a hervir bajar el fuego al mínimo y dejar cocer, removiendo de vez en cuando, durante 5 minutos.
  • Retirar del fuego, añadir el extracto de vainilla y mezclar hasta incorporarlo.
  • Servir templada o fría. Una vez fría, la salsa espesará así que si la queréis más líquida deberéis calentarla unos segundos en el microondas.
  • Conservarla en un bote cerrado dentro de la nevera donde aguantará por lo menos una semana.


Truconsejos
  • Para elaborar esta salsa podéis utilizar tanto el azúcar moreno claro (light brown sugar) como el oscuro (dark brown sugar) o, como he hecho yo, una mezcla de los dos, dependiendo de lo oscura que queráis la salsa y de la potencia de sabor (el azúcar oscuro tiene más sabor a melaza que el claro).
  • La cantidad de sal y de extracto de vainilla se pueden aumentar, dependiendo de vuestro gusto personal. Probad primero con las cantidades indicadas y, si queréis, ir añadiendo pequeñas cantidades, mezclando bien, hasta que encontréis vuestro punto.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

1 Comentario

  1. Me quedo deliciosa y espectacular con las medidas exactas que tienes en la receta, la usé para presentar unos brownies y quedo perfecta la combinación, muchas gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.