· Brownies {Sin Gluten} ·

El Brownie es uno de los pocos postres que pueden hacerse sin gluten y consiguiendo un resultado de primer nivel sin necesidad de utilizar harinas especiales o productos difíciles de encontrar. Aunque, como no se utiliza la harina de trigo, este tipo de brownies nunca resultan abizcochados sino más bien densos y jugosos. Así que, tanto si estáis buscando un postre diez que sea apto para celíacos, o simplemente, os gustan los brownies super-jugosos o, como yo, nunca consideráis que tengáis suficientes recetas de brownie, ésta tenéis que probarla.

Estos brownies resultan especialmente pecaminosos porque están hechos con chips de chocolate caseras del 70% de cacao y nueces de macadamia, pero pueden utilizarse igualmente otros tipos de chocolates y de nueces. En cualquier caso, sea cual sea la combinación que utilicéis, siempre estaréis poniendo sobre la mesa un postre de lujo y, más aún si cabe, si lo servís acompañado de helado de vainilla.


Brownies {sin gluten}
(cantidad: 16 brownies)

½ cup (113 gr.) de mantequilla
60 gr. de chocolate negro (50-70%)
¼ cup (25 gr.) de cacao en polvo
¼ cup (30 gr.) de maicena
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
2 huevos medianos
¼ teaspoon de sal
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
40 gr. de chips de chocolate negro (70%)
40 gr. de nueces de macadamia, troceadas


  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir un molde de 20x20 cm con papel de aluminio y engrasarlo.
  • Derretir la mantequilla y el chocolate (al baño maría o en el microondas) y dejar enfriar ligeramente.
  • En un bol pequeño tamizar el cacao en polvo y la maicena. Reservar.
  • En un bol poner el azúcar, añadir la mantequilla y el chocolate derretido y mezclar bien.
  • Añadir el extracto de vainilla, la sal y los huevos, de uno en uno, mezclando bien después de cada adición.
  • Añadir la mezcla de maicena y cacao en polvo y batir vigorosamente hasta que quede una mezcla fina que se despegue de las paredes del bol (1-2 minutos). Añadir las chips de chocolate y las nueces de macadamia y mezclar hasta que queden bien repartidas.
  • Verter la mezcla en el molde, alisar la superficie y hornear durante 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga con algunas migas pegadas (puede parecer que está crudo pero si lo horneáis en exceso, los brownies quedarán secos). Retirar del horno y dejar enfriar el molde sobre una rejilla.
  • Cuando esté completamente frío, desmoldar y cortar en 16 porciones.
  • Se pueden conservar a temperatura ambiente o en la nevera. Si queréis también los podéis congelar.


Truconsejos
  • En esta receta puede utilizarse tanto el cacao alcalizado como el natural.
  • Las chips de chocolate y nueces de macadamia son opcionales. Podéis, añadir solo chips (o nueces) o doblar la cantidad indicada.



También te puede interesar:



Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

3 Comentarios

  1. Hola una consulta,la cup de mantequilla es en fria o ya derretida?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa,
      el 1/2 cup (113 gr.) de mantequilla que indica la receta es sin derretir (en frío). Se pesa primero y después se derrite junto al chocolate tal y como se indica en el punto 2 de la preparación.
      Saludos

      Eliminar
  2. He probado este brownie y es espectacularmente cremoso y con un sabor a chocolate muy intenso. No he puesto azúcar, solo 3 dátiles troceados. Quizá por eso me ha hecho falta subir la cantidad de harina, ya que la masa me quedaba bastante líquida. Repetiré seguro!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.