· Azúcar glas casero (Powdered / Icing sugar) ·

El azúcar glas (también llamado glacé, lustre o impalpable) es un tipo especial de azúcar que se elabora a partir del azúcar blanco, simplemente moliéndolo hasta reducirlo a un polvo muy fino. El grado de la molienda es lo que determina la calidad de este azúcar, es decir, cuanto más fino es se considera de mejor calidad y, por regla general, este azúcar siempre suele incorporar una pequeña cantidad de almidón para evitar que se apelmace.

El azúcar glas tiene múltiples usos en confitería y pastelería que van desde la simple decoración de platos y postres, espolvoreándolo por encima, a la elaboración de merengues, glasas, buttercreams, galletas, etc. En España, el precio de este tipo de azúcar puede llegar a cuadruplicar o quintuplicar el del azúcar normal, algo muy difícil de entender sobretodo porque el grado de molienda que suele encontrarse en la mayoría de los casos, no es superior al que se puede conseguir moliendo el azúcar blanco en casa.

Las marcas extranjeras, sin embargo, llegan a molerlo tan fino y perfecto que tiene sentido asumir ese gasto para conseguir buttercreams y coberturas increíblemente sedosas. En mi opinión, no vale la pena pagar por un azúcar glas de la misma calidad que el que puedo hacer en casa. Así que sólo compro azúcar glas de buena calidad, generalmente de marca extranjera y que aún así tiene el mismo precio que el español, y me lo reservo para utilizarlo exclusivamente en aquellas recetas donde la textura ultrafina del azúcar es realmente importante (buttercreams y coberturas). Para el resto de usos utilizo el azúcar glas casero de esta receta.


Azúcar Glas (Confectioners / Powdered / Icing Sugar)
Cantidad: 200 gr.



1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
1 tablespoon de maicena

  • Poner el azúcar y la maicena en la batidora de vaso (blender) y procesar durante 1 minuto. Comprobar la textura y si no ha quedado bien molida volver a procesar durante 30 segundos.
  • Tamizar con un colador de malla fina para eliminar partículas grandes.
  • Utilizar o guardar en un bote hermético.


Truconsejos
  • La clave para obtener un buen molido es la potencia de la batidora que se utilice y no hacer grandes cantidades de una vez. Si se necesita hacer más cantidad de la indicada, es mejor hacer diferentes tandas.
  • En lugar de la batidora de vaso podéis utilizar un molinillo de café pero como éstos tienen menos capacidad, deberéis hacer varias tandas.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.