· Cómo sustituir el buttermilk en las recetas ·


El buttermilk es un ingrediente que marca la diferencia en las recetas, no cometas el típico error de sustituirlo por leche porque no conseguirás el mismo resultado ni de lejos.

Si tienes dificultad en encontrar el buttermilk en tu zona o simplemente no quieres comprarlo, siempre puede utilizar las diferentes sustituciones que se utilizan en repostería para imitar sus propiedades y efectos. Pero ten en cuenta que no todas son exactamente iguales y, por tanto, algunas pueden funcionar mejor que otras dependiendo de las recetas.

Y recuerda que si quieres ir un paso más allá también puedes hacer el buttermilk casero tanto de la manera tradicional como de la moderna.



SUSTITUCIONES DEL BUTTERMILK

Opción 1
Leche + zumo de limón o vinagre

Es la sustitución más conocida y aunque funciona muy bien, no queda tan espeso como el buttermilk comercial y algunas recetas, como los pancakes, pueden verse afectadas.
  • Para sustituir 1 cup (240 ml.) de buttermilk, poner en una jarra medidora 1 tablespoon (15 ml.) de zumo de limón o vinagre y añadir leche (semidesnatada o entera) hasta tener 1 cup (240 ml.). Remover y dejar reposar 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos la mezcla se habrá espesado y cortado ligeramente. Remover y utilizar en la receta en lugar del buttermilk. No hace falta colar ni separar nada.

Opción 2
Yogur + leche o agua

Esta es mi favorita ya que queda con un espesor muy parecido al buttermilk comercial
y no requiere tiempo de espera.
  • Para sustituir 1 cup (240 ml.) de buttermilk, mezclar en un bol ¾ cup (180 ml.) de yogur natural (no desnatado) con ¼ cup (60 ml.) de leche o agua hasta que la mezcla quede homogénea.
  • Utilizar en la receta en lugar del buttermilk.

Opción 3
Leche + crémor tártaro

Esta es una sustitución algo menos habitual que utiliza un ácido diferente que la «opción 1». El crémor tártaro además de añadir acidez a la leche ayuda a estabilizarla.
  • Para sustituir 1 cup (240 ml.) de buttermilk, mezclar en un bol 1 cup (240 ml.) de leche (semidesnatada o entera) y ½ tablespoon de crémor tártaro asegurándose que no queden grumos. Dejar reposar 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos la mezcla se habrá espesado y cortado ligeramente. Remover y utilizar en la receta en lugar del buttermilk. No hace falta colar ni separar nada.

Opción 4 (vegana)
Leche vegetal + zumo de limón o vinagre

Esta es la sustitución preferida por los veganos y es equivalente a la de la «opción 1».
  • Para sustituir 1 cup (240 ml.) de buttermilk, poner en una jarra medidora 1 tablespoon (15 ml.) de zumo de limón o vinagre y añadir leche vegetal (soja, almendra o avena) hasta tener 1 cup (240 ml.). Remover y dejar reposar 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos la mezcla se habrá espesado y cortado ligeramente. Remover y utilizar en la receta en lugar del buttermilk. No hace falta colar ni separar nada.


Ahora que sabes cómo sustituir el buttermilk ya no tienes excusa para no probar a hacer alguna receta con él y disfrutar de la increíble esponjosidad que confiere a todas las masas en las que se utiliza. Aquí te dejo alguna de mis favoritas:

Pancakes
Muffins de Chocolate y Nueces
Blueberry Muffins
Lemon Bundt Cake
Vanilla Bundt Cake
Red Velvet Cupcakes
Buttermilk Biscuits
Pan de Soda
Pan de Soda Integral






Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

9 Comentarios

  1. Hola! la verdad es que siempre uso la opción de la leche más el vinagre o limón pero me ha venido de perlas lo de usar el yogurt mas leche. Lo probaré. Gracias!
    Un beso! Flor

    ResponderEliminar
  2. estonces, estaria bien si uso yogurt griego (que eso es lo que tengo en casa)??

    ResponderEliminar
  3. ¿Puedo usar yogourt plain mas leche en polvo preparada? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Voy a intentar con la opción de leche más limón para la receta de unos scones. Ahora mismo tengo ambos ingredientes en la nevera, ¿los atempero primero antes de mezclarlos?
    Muchas gracias por este artículo y por los otros relacionados, explicando tan bien la diferencia entre buttermilks y cómo hacer los dos tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hace falta atemperarlos. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola! Estoy probando la opción con bebida vegetal, pero no se corta ni espesa... Que hago mal?
    La opción de yogures podría hacer con yogur de soja?? Es que somos alérgicos a la proteína de vaca.
    Muchísimas gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, no te preocupes si no se corta ni se espesa porque lo importante es el ácido que añades. No puedes utilizar la opción de yogur para sustituirlo por yogur de soja porque éste último no tiene ácido que es lo importante. Lo que si puedes hacer es utilizar el yogur de soja y en lugar de leche sólo añade leche y un poco de zumo de limón o vinagre. Saludos.

      Eliminar

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.