· Granola Casera ·

La granola o muesli crujiente, como a veces puede encontrarse en el mercado, es una mezcla de copos de avena, frutos secos y fruta deshidratada, que es endulzada y tostada hasta conseguir una textura crujiente. Son estos dos últimos pasos, por tanto, lo que la diferencian del muesli y la manera en que esto se haga es lo que determina la calidad del producto una vez terminado. En el mercado pueden encontrarse varias granolas diferentes pero, para estar seguros de que vuestra granola no lleva grasas saturadas, aceite de palma o algún endulzante polémico, lo mejor es hacerla en casa que además es muy fácil.

Mi receta de granola sólo utiliza aceite de girasol y sirope de arce, los dos ingredientes más saludables y que mejor sabor final proporcionan a la granola. Difícilmente encontraréis un producto similar en el mercado y esto es lo que, una y otra vez, hace que valga la pena tomarse la molestia. Además, haciéndola en casa podréis hacer la granola a vuestro gusto, con vuestros ingredientes favoritos y con el acabado que más os guste. A mí por ejemplo me gusta muy crujiente y más bien suelta y no en pegotes como suele ser costumbre presentarla, así que una vez fría la rompo lo más que puedo. El resultado es una granola espectacularmente sabrosa y crujiente para disfrutarla como desayuno, tentempié o incluso postre si os apetece utilizarla para preparar un trifle haciendo capas de granola, fruta fresca y yogur.


granola
Granola
(cantidad: 400 gr.)

200 gr. de copos de avena gruesos
60 gr. de almendras troceadas
20 gr. de chips o copos de coco
¼ teaspoon de canela de Ceilán molida
¼ cup (60 ml.) de sirope de arce
3 tbsp. (45 ml.) de aceite de girasol
½ teaspoon de extracto natural de vainilla
⅛ teaspoon de sal
60 gr. de pasas sultanas


  • Precalentar el horno a 165ºC. Poner la rejilla en el centro del horno. Preparar una bandeja y cubrirla con papel de hornear. Reservar.
  • En un bol grande mezclar los copos de avena, las almendras troceadas, las chips de coco y la canela.
  • En un bol pequeño mezclar el sirope de arce, el aceite, el extracto de vainilla y la sal. Verter sobre los copos y mezclar muy bien hasta que esté todo bien repartido y bien recubierto.
  • Poner toda la mezcla sobre la bandeja y repartirla uniformemente por toda la superficie hasta conseguir un grosor de 1 cm. Con una espátula metálica, presionar bien la granola para que quede compactada si se desean conseguir clusters o pegotes.
  • Hornear a 165ºC durante 35-40 minutos hasta que esté dorado. A los 20 minutos rotar la bandeja para conseguir un dorado uniforme.
  • Retirar del horno y dejar enfriar la granola en la misma bandeja sobre una rejilla.
  • Una vez completamente fría, romper la granola tanto como se quiera, añadir las pasas, mezclar bien y guardarla en un bote hermético.


Truconsejos
  • Para elaborar la granola es importante utilizar los copos de avena gruesos o tradicionales, ya que si se utilizan los copos más finos quedarán demasiado secos. Más información aquí.
  • Las proporciones y los ingredientes son una base para que os hagáis vuestra propia granola. Podéis utilizar otras frutas deshidratadas, otros frutos secos, otros copos de cereales y otras especias, según vuestro gusto.
  • En lugar de sirope de arce podéis utilizar miel o una combinación de sirope y azúcar moreno claro. Y en lugar de aceite de girasol podéis utilizar un aceite de oliva suave o incluso mantequilla derretida.
  • Yo he utilizado una bandeja de color claro, con bordes y de 34x23 cm. Si utilizáis una bandeja de color oscuro bajar la temperatura del horno a 150ºC para evitar que la granola se dore demasíado.


También te puede interesar:




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

1 Comentario

  1. He hecho la receta y me ha encantado. He realizado algunas modificaciones que os cuento:
    El aceite ha sido de oliva suave (arbequina)
    He puesto 30ml de miel de caña y 30 ml de azúcar moreno y perfecto. La miel de caña "Nuestra Señora del Carmen" es como nuestro sirope nacional. Se hace en Frigiliana, Málaga y es barata y rica. Como es espesita la he diluido con una cucharada de agua.
    He añadido nueces y avellanas.
    El resto igual. Y es la mejor grano que he cocinado. Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.