· Bizcochitos de Fruta & Fibra Caseros {tipo All-Bran} ·

Ya sabéis que siempre me gusta ofreceros mis mejores recetas y atender todas vuestras peticiones tanto como puedo y lo permiten mis circunstancias. Como la idea de hacer una versión casera, más saludable, de los tan populares bizcochitos de fruta y fibra ya se me había pasado por la cabeza unas cuantas veces, no hizo falta nada más que me los recordaran (gracias Ana!) para ponerme manos a la obra.

La primera fase era familiarizarse con el producto original. Apariencia, textura, sabor, color y, sobretodo, la lista de ingredientes. Resultado: Decepcionante. No los recordaba ni tan dulces, ni tan pequeños, ni con una textura tan granulosa y apelmazada. La lista de ingredientes no hizo sino confirmar mis sospechas: si el azúcar no figura como el primer ingrediente es porque, a diferencia de los cereales que sí están agrupados, los azúcares han sido hábilmente dejados sin agrupar en sus diferentes formatos (jarabe de glucosa-fructosa, jarabe de glucosa, azúcar, fructosa, jarabe de azúcar parcialmente invertido y dextrosa). Como, en total, 6 de los ingredientes son formas de azúcar, al final resulta que cada bizcocho termina por tener ¡¡un 38% de azúcar!! Una cifra que supera hasta a las famosas Oreo y que resulta escandalosa para un producto supuestamente saludable, por más fibra que tenga.

La segunda fase fue desarrollar la receta. Aquí es donde hay que decidir qué ingredientes y en qué cantidades se utilizan en la receta. Esto depende mucho del producto final que se quiera conseguir. Mi objetivo era el de conseguir unas barritas de auténtico bizcocho (las compradas son una especie de pasta), también con fruta y fibra, a poder ser una cantidad similar y, por supuesto, con una cantidad de azúcar menor, reduciendo especialmente las cantidades de azúcares añadidos (los que no provienen naturalmente de los alimentos). Una vez tuve clara la lista de los ingredientes, inmediatamente pensé que éstos muffins podrían ser un buen punto de partida. Resultado: Después de muchas pruebas, cálculos, anotaciones y ajustes, hasta el punto de que mi cocina parecía más un laboratorio, salieron del horno estos preciosos lingotes de fruta y fibra. ¿Son como los comprados? No. Los míos son tiernos y abizcochados. ¿Llevan lo mismo? Sí. Los principales ingredientes son los mismos (salvado de trigo, copos de avena, compota de manzana y pasas) y en unas proporciones casi idénticas. Pero lo verdaderamente importante en una receta casera no es lo que lleva sino lo que no lleva (jarabes, emulgentes, estabilizantes, antioxidantes, mejorantes…) Pero mis bizcochitos no sólo son superiores en calidad sino también en cifras ya que, aunque cada uno de mis bizcochos pesa de media unos 15gr. más que los comprados, tienen la misma cantidad de fibra y un tercio menos de azúcar, lo que hace que tengan incluso menos calorías.

A mí, claramente, me gustan más que los comprados y por eso publico la receta pero, hay que tener presente que se trata de unos bizcochos saturados de fibra y con la cantidad de azúcar mínima para conseguir una buena textura. Así que, si no es que queréis tomar toda esa fibra de una vez, quizá encontréis estos bizcochos demasiado dietéticos y prefiráis repartirla en varias ingestas a través de otros alimentos como un buen müesli, un porridge, unos muffins ricos en fibra, algún pan integral, etc.

La receta está anotada para parecerse a los bizcochitos All-Bran, pero también he anotado algunas sugerencias para que los adaptéis a vuestro gusto si lo preferís. Mi trabajo está hecho. Ahora es vuestro turno de probar, juzgar y opinar. No dudéis en dejar algún comentario con vuestra experiencia y si compartís o evolucionáis la receta, acordaos también de dónde la encontrasteis ☺


Bizcochitos Fruta & Fibra (cantidad: 6 bizcochitos)

½ cup (40 gr.) de salvado de trigo natural
⅓ cup (30 gr.) de copos de avena finos
2 tbsp. (20 gr.) de pasas sultanas
¼ cup (56 gr.) de compota de manzana sin endulzarbizcochitos fruta y fibra
2 tbsp. (28 gr.) de yogur natural
2 tbsp. (30 ml.) de leche
1½ tbsp. (22,5 ml.) de aceite de girasol
½ tbsp. (10 gr.) de melaza
3 tbsp. (38 gr.) de azúcar moreno oscuro o panela
3 tbsp. (45 ml.) de agua
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
⅓ cup (45 gr.) de harina de trigo común
½ teaspoon de canela de Ceilán molida
¼ teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de levadura química
Una pizca de sal
Decoración: (opcional)
1 tbsp. de copos de avena gruesos
1 tsp. de melaza diluida en agua

  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar un molde de loaf (23x13 cm.). Poner un trozo de papel de hornear que cubra la base y sobresalga por los lados largos del molde (esto ayudará a desmoldar después). Enharinar los laterales no cubiertos por el papel. Reservar.
  • En un bol mediano añadir el salvado, los copos de avena y las pasas.
  • En un bol pequeño mezclar la compota, el yogur, la leche, el aceite, la melaza, el azúcar, la vainilla y 1 tbsp. (15 ml.) de agua. Añadir esta mezcla al bol con el salvado, copos y pasas, mezclar bien y dejar reposar la mezcla 15-20 minutos para que el salvado se hidrate.
  • En un bol grande tamizar la harina, la canela, el bicarbonato, la levadura y la sal.
  • Pasado el tiempo de reposo, añadir los 2 tbsp. (30 ml.) restantes de agua a la mezcla de salvado e incorporar.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa espesa. No mezclar en exceso.
  • Verter la mezcla en el molde y con una espátula o el dorso de una cuchara repartirla uniformemente en el molde. Espolvorear por encima, si se desea, los copos de avena gruesos.
  • Hornear a 175ºC durante 20-25 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.
  • En un cuenco pequeño diluir la melaza con unas gotas de agua para aligerarla.
  • Sacar el molde del horno. Si se desea, pintar con un pincel la superficie con la melaza diluida. dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar.
  • Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez frío, cortar en 6 porciones.
  • Se pueden conservar a temperatura ambiente, dentro de una bolsa de congelación, 2-3 días. También se pueden congelar.
* * *
{Variaciones & Sugerencias}
  • Podéis sustituir los 3 tbsp. de agua por zumo de frutas naturales y de esa forma introducir algo más de sabor y algo más de dulzor.
  • Podéis añadir otros aromas utilizando otras especias, la ralladura de algún cítrico o algún otro extracto natural (almendra, avellana,…)
  • Podéis sustituir la compota de manzana por plátano muy maduro machacado, puré de calabaza, puré de zanahoria… (en los dos últimos casos tendréis que añadir algo más de azúcar para compensar).
  • Podéis sustituir la melaza por miel, sirope de arce, sirope de agave …(esto afectará al color, dulzor y sabor final de los bizcochos).
  • Podéis añadir algún edulcorante apto para hornear si queréis que vuestros bizcochos sean tan dulces como los comprados, pero sin incrementar la cantidad de azúcar y las calorías.
  • Podéis utilizar cualquier otra fruta desecada en lugar de las pasas o también frutos secos.


Truconsejos
  • En el mercado hay diferentes grosores de salvado de trigo. Para esta receta, es preferible elegir un salvado que sea fino para evitar que se note demasiado su textura. Lo mismo ocurre con los copos de avena. En este último caso, si solo disponéis de los copos gruesos, podéis trocearlos con el cuchillo para que queden más pequeños.
  • Si queréis que las pasas queden mejor distribuidas en la masa, podéis trocearlas.
  • Para congelarlos, envolverlos individualmente en film transparente. Después meterlos en una bolsa de congelación. Se pueden descongelar a temperatura ambiente o usando el microondas.
  • Si queréis hacer más cantidad, duplicar la receta y utilizar un molde cuadrado de 20x20 cm. Si utilizáis moldes con otras medidas, los bizcochos os quedarán más o menos altos y el tiempo de horneado también será diferente.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Elena
"Nada más que añadir que no hayan dicho los demás. Simplemente deliciosos, y no sé si fue por la suerte del novato, pero me salieron riquísimos. Únicamente que, me tomé ciertas licencias. Reduje el azúcar a la mitad, usé plátano en vez de compota de manzana y sustituí las pasas por nueces. Increible. Muchas gracias por tus recetas y tu sabiduría."

por Esther Penapor Mireia Costillas de
Pasión y Tentación
por Cake Girl de
Recetario de una Cake Girl
por Liese de
El restaurante del fin del mundo
"...hice los bizcochitos..y hoy ya bien reposados y frios...se parecen mas a los comerciales..me da esa sensacion..la miga esta asentada...y q decir..q mis hijos..querian mas y mas..y pensaba q quedarian un poco tiesos..pero q va...es una receta q repetire mas veces...gracias nika..saludos.""Me ha encantado hacerlo, después de 4 o 5 intentos he encontrado una variante que me gusta más a mi, pero todas ellas me han encantado!""Una versión que supera a la comercial en todo: fácil de hacer, ingredientes sencillos, están tremendamente ricos y encima sanos. No pienso perderme ni una receta de este maravilloso blog. ¡Animaos a cocinar! ;)""He hecho la receta hoy y me he tenido que contener para no comerme todas las barritas yo sola, están buenísimas."


¡Tú también puedes participar!





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

7 Comentarios

  1. Hola Nika,

    cada vez que entro en tu blog simplemente ALUCINO! Se nota que pones en tus recetas un cariño increíble, te preocupas de mejorar las recetas, hacerlas más saludables, infalibles y explicadas al milímetro para que todos podamos hacerlas sin problemas.

    Simplemente GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mazui, no soy muy "fan" de publicar comentarios generales en las recetas (porque éstos no tienen ninguna relación con la receta) y siempre los respondo por privado; pero como no tengo medio de contactar contigo y me ha parecido que hablas desde el corazón, no me he podido estar de agradecerte aquí mismo tus palabras. Un abrazo y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  2. Hola Nika,
    Eres un genio, he hecho la receta hoy y me he tenido que contener para no comerme todas las barritas yo sola, están buenísimas.
    Yo las he hecho con salvado integral y con compota de manzana azucarada, porque no tenía más, y también les he añadido nueces y semillas de lino. Siempre es un placer hacer una de tus recetas, muchas gracias por el trabajo que haces y por alegrarme el día. Compartiré esta receta en mi blog con tu permiso ya lo hice anteriormente con los cupcakes de calabacín ( http://restaurantefinmundo.blogspot.com.es/2014/04/cupcakes-de-calabacin-especiados.html) que también me encantaron.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente espectaculares así quedaron mis deliciosos bizcochitos de Fruta & Fibra: http://restaurantefinmundo.blogspot.com.es/2014/05/bizcochitos-de-fruta-fibra-caseros-all.html.
    Gracias otra vez Nika.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/5/14

    Hola Nika!!!soy una gran seguidora tuya.ya tengo en el horno está receta aunque con alguna modificación,adaptandome a lo q tenía en casa...no tenía salvado así q he puesto un yogur entero de nuestro,y he puesto una poco más de compota...Perdóname!!!jiji un saludo y sigue adelante con.esas recetas tan variadas y fabulosas,así como con tus explicaciones.Lidia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nika, estoy loca por hacer estos bizcochitos, sobre todo por mi madre que está de régimen y me lo agradecería mucho, jeje pero me falta el salvado de trigo. Lo he buscado en mercadona y lidl pero no los he encontrado, me podrías decir dónde lo compras tú? Muchas gracias por tus recetas, trucos y explicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, el salvado de trigo lo puedes encontrar en herboristerías y tiendas de productos dietéticos. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.