· Mini Chocolate Layer Cake ·

Layer Cake es como se conoce en Norteamérica a los pasteles que se elaboran con dos o más pisos de bizcocho y que están rellenos y/o recubiertos de frosting. Para hacer uno de éstos, la masa de bizcocho suele hornearse individualmente en dos o tres moldes y, luego, los bizcochos se apilan o se cortan según el número de pisos que se desee conseguir (2,3,4,5 ó hasta 6). El tamaño habitual de estos moldes (generalmente redondos) es de 20 ó 23 cm —aunque aquí en España no es extraño ver recetas que utilizan moldes de 15 o 18 cm., algo que siempre me ha parecido muy curioso porque en el caso de los Bundts no se tiene la misma prudencia y las recetas para 10 ó 12 cups son las más habituales—. Y digo esto porque los layer cakes son notoriamente famosos por su altísimo contenido calórico, en su mayor parte debido a las cantidades de azúcar pero también de mantequilla que se utilizan tanto en los bizcochos como en los frostings.

Por esta razón yo siempre prefiero hacer versiones reducidas o mini de las recetas, que en el caso de los bundts son los mini bundts (hechos en moldes de 3 cups) y en el caso de los layer cakes, hasta hoy, eran los cupcakes. Como, aún siendo lo mismo, los cupcakes no tienen el encanto que una porción del típico layer cake americano, me he decidido también a ofreceros una manera alternativa de hacerlos sin necesidad de comprar ningún molde específico ni utilizar cantidades monstruosas de ingredientes. Ya sé que, en principio, hacer un layer cake de 9 cm de diámetro para seis personas puede parecer ridículamente pequeño pero yo creo que es lo correcto para poder degustarlo sin peligro de cometer grandes excesos.

Para elaborar este layer cake he utilizado uno de los bizcochos de chocolate más sencillos, infalibles y rápidos de hacer. Tanto, que la receta puede encontrarse en los botes de cacao de Hershey’s. Es un cake muy práctico y versátil que siempre resulta tierno, jugoso y con un intenso sabor a chocolate. Y lo mismo puede decirse del frosting que fácilmente puede acomodarse a la intensidad de cacao/dulzor que se quiera. En la misma línea, para decorarlo, he preferido hacerlo de una manera casual o informal, una fórmula que siempre luce bien en este tipo de pasteles.


Mini Chocolate Layer Cake (cantidad: 6 raciones)

Cake:
½ cup (62 gr.) de harina de trigo común
3 tbsp. (18 gr.) de cacao en polvo natural
½ cup (100 gr.) de azúcar blanco
1 teaspoon de café espresso soluble (opcional)
¼ + ⅛ tsp. de levadura química
¼ + ⅛ tsp. de bicarbonato sódico
⅛ tsp. de sal
½ huevo mediano (25 gr.)
¼ cup (60 ml.) de leche
¼ cup (60 ml.) de agua
2 tbsp. (30 ml.) de aceite de girasol
½ tsp. de extracto natural de vainilla
Chocolate Buttercream Frosting {con cacao}:
(ver receta aquí)

Para preparar el cake:
  • Tener el huevo y la leche a temperatura ambiente. Para conseguir los 25 gr. de huevo, poner un huevo mediano en un bol, batirlo con un tenedor ligeramente y pesarlo. Descartar el resto.
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno.
  • Engrasar un molde de loaf (23x13 cm.) y poner un trozo de papel de hornear que cubra la base. Enharinar los laterales. Reservar.
  • En un bol mediano tamizar la harina, el cacao, el azúcar, el café (si se utiliza), la levadura, el bicarbonato y la sal.
  • En un bol pequeño mezclar el medio huevo, el agua, la leche, el aceite y el extracto de vainilla.
  • Añadir los ingredientes líquidos (bol pequeño) al bol de los ingredientes secos y mezclar sólo hasta que quede una masa homogénea. Quedará una masa bastante líquida.
  • Rellenar el molde y hornear a 175º C durante 30-35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cake, éste salga limpio.
  • Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar. Desmoldar, retirar el papel de hornear y dejar enfriar el bizcocho completamente sobre la rejilla antes de decorar.

Montaje:
  • Preparar el frosting.
  • Con un cortador redondo de 9 cm., cortar lo que serán los dos pisos del layer cake. Si hiciera falta, nivelarlos cortando el excedente con un cuchillo de sierra.
  • Sobre un plato o cake stand (si es giratorio mejor) poner una capa de bizcocho con el corte nivelado hacia arriba. Poner una capa uniforme de frosting y poner la segunda capa de bizcocho, esta vez con el corte nivelado hacia abajo.
  • Cubrir, con la ayuda de una espátula metálica, todo el cake (laterales y parte de arriba) con el frosting y decorarlo al gusto.


Truconsejos
  • Para hacer esta receta podéis utilizar tanto el cacao en polvo natural como el alcalizado. Para saber más sobre las diferencias entre los dos tipos de cacao haz clic aquí.
  • El café está indicado como opcional, pero yo siempre suelo incluirlo porque ayuda a potenciar el sabor del chocolate.
  • Para trabajar mejor con el bizcocho y que los cortes sean limpios podéis guardarlo en la nevera unas horas (bien envuelto en film transparente) una vez esté completamente frío.
  • Para servir las porciones de cake y que los cortes queden limpios utilizad un cuchillo bien afilado y cortar hasta abajo la porción extrayendo el cuchillo de abajo hacia afuera y no hacia arriba, limpiando el cuchillo después de cada corte.
  • Los recortes de bizcocho que os sobren los podéis utilizar para decorar el propio cake con las típicas migas o disfrutarlo como recompensa a vuestros esfuerzos ;)





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.