· Muffins Bakery-Style. Receta Básica + 5 nuevas variaciones {Incluye Vídeo} ·

Las recetas básicas son la base de la repostería ya que de ellas emanan directa o indirectamente todas las variaciones posibles de un mismo postre. Ésta es la manera habitual de trabajar de los profesionales que, a partir de una receta maestra, son capaces de generar una gran variedad de postres que ofrecer a su clientela sin la necesidad de ejecutar múltiples recetas diferentes. La receta básica de los muffins es una de las que, a lo largo de estos años, más veces me habéis solicitado. Yo siempre me había remitido a varias de mis recetas de muffins que pueden utilizarse como base y que yo misma he utilizado y utilizo muchas veces.

Por otra parte, también me consta que, a pesar de todos mis consejos y esfuerzos por aclarar conceptos, a muchos/as todavía se os atascan los muffins. Es por esto que, hoy, además de ofreceros la receta básica de los muffins os ofrezco también un vídeo para que veáis lo fácil que es hacer en casa unos muffins perfectos al más puro estilo de las bakeries americanas. Es decir, grandes, vistosos, fragantes, ligeramente crujientes por fuera e increíblemente tiernos y esponjosos por dentro. También os anoto unas sencillas variaciones para multiplicar las posibilidades de la receta. A partir de aquí lo dejo en vuestras manos. El universo muffin es todo vuestro para inventar y explorar todo lo que se os ocurra.



muffins básicos
Muffins Básicos {Bakery-Style}
(cantidad: 6 muffins)

1½ cups (195 gr.) de harina de trigo
½ cup (100 gr.) de azúcar blanco
1½ teaspoon de levadura química
¼ teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de sal
1 huevo mediano
¼ cup (56 gr.) de mantequilla, derretida y tibia
¾ cup (180 ml) de yogur natural
1 teaspoon de extracto natural de vainilla


  • Precalentar el horno a 190º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar y enharinar 6 cavidades del molde de muffins o cubrirlos con los moldes de papel.
  • En un bol grande mezclar la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal.
  • En un bol mediano mezclar el huevo, la mantequilla derretida, el yogur y el extracto de vainilla. Reservar.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa espesa y con grumos. No mezclar en exceso. En este punto, si queréis podéis dejar la masa reposar 20 minutos (a mí me gusta hacerlo).
  • Rellenar, con la ayuda de una cuchara de helado, las 6 cavidades del molde (quedarán llenos). Hornear durante 20-25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del muffin, éste salga limpio.
  • Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.

{Variaciones}

Chocolate Chip Muffins: Añadir 85 gr. de chips o chocolate troceado junto a la harina.
Coffee Muffins: Añadir 1 tbsp. de café espresso soluble junto a los ingredientes líquidos.
Walnut Date Muffins: Añadir 60 gr. de dátiles troceados y 25 gr. de nueces troceadas a la harina.
Almond Apricot Muffins: Añadir 85 gr. de albaricoques secos troceados a la harina. Sustituir 50 gr. de la harina por almendra molida y espolvorear almendras fileteadas antes de hornear.
Lemon Olive Oil Muffins: Frotar ½ tbsp. de ralladura de limón con el azúcar antes de mezclarlo con los ingredientes secos y sustituir la mantequilla derretida por aceite de oliva.
Añadir un streusel: La receta la encontraréis aquí, pero en este caso es suficiente con la mitad de las cantidades indicadas. Una vez la masa esté en el molde, repartir el streusel por encima y hornear.


Y si aún queréis más recetas de muffins, en el siguiente enlace las tenéis todas:


Truconsejos
Como la mayoría de los muffins, una vez fríos los podéis congelar para tener muffins frescos cuando los necesitéis. Para descongelarlos, dejarlos unas 2 horas a temperatura ambiente o utilizar el microondas.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

11 Comentarios

  1. Nika, tus recetas siempre son perfectas, al menos yo nunca he tenido ningún problema con ellas. Estos muffins ya tengo ganas de hacerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he obtenido siempre buenos resultados. No son recetas complicadas de montar las claras ni nada de eso 🙄. Los muffin los hemos probado todos !! Unos gustas más que otros pero la receta funciona siempre.
    En casa morimos por el Orange yogurt cake !!😋😋😋

    ResponderEliminar
  3. Clarísimo el vídeo. Y de lo más apetecibles las variaciones que sugieres. Un gusto que hayas vuelto ;)

    ResponderEliminar
  4. Otro exito gracias a las recetas de Nika. Unos muffins de escaparate que ademas estaban buenisimos. Cada nuevo logro me entusiasma mas, la repostería se me hace cada vez mas cercana y entretenida

    ResponderEliminar
  5. Hola Nika! Ayer hice los muffins y quedaron buenísimos. Fáciles y espectaculares de sabor. Una pregunta, si le añado un par de cucharadas de cacao puro en polvo para que la masa quede chocolateada debo hacerlo sobre la masa húmeda o la seca? ¿y es necesario aumentar algo la cantidad de líquido? Muchísimas gracias por compartir todo tu conocimiento y experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, si quieres añadir cacao en polvo sólo tienes que quitar la misma cantidad (en gramos) de harina que vayas a poner de cacao. Para esta receta, sustituir unos 20 gr. de harina por cacao en polvo creo que será suficiente para conseguir unos muffins bien chocolateados. No es necesario añadir más líquido. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Nika!

      Eliminar
  6. Hola nika, una consulta puedo dustituir el yogurt por leche fresca o lo cambia completamente el sabor y textura?
    Esta receta lo puedo utilizar para cupcakes para ponerle encima su buttercream? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el yogur es la clave, así que mejor no sustituirlo. Y si quieres hacer cupcakes, antes que una receta de muffins como ésta, te recomendaría la de mis cupcakes de vainilla. Porque la textura de los muffins y los cupcakes es totalmente diferente. No basta sólo con ponerles frosting encima. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Nika, muchas gracias por tus recetas. Me encantan los mufins y por fin encontré las recetas perfectas. Ayerhice de plátano y chocolate con nueces y me quedaron muy ricos! Te quisiera preguntar como puedo variar esta receta tradicional para que queden con sabor a naranja.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, simplemente añade la ralladura de una naranja junto con los ingredientes y listo! Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.